sábado, 5 de octubre de 2013

Charles Agustin Coulomb.


Nace en Angulema, una ciudad al sudoeste de Francia, el 14 de Junio de 1736; muere en París, también Francia, el 23 de agosto de 1806 con 70 años de edad. Fue un físico e ingeniero, reconocido especialmente por haber descrito de manera matemática la ley de atracción entre cargas eléctricas. Debido a esto, y en su honor, la unidad de carga eléctrica lleva por nombre “coulomb” (castellanizado a culombio). 



Su especialidad fue el electromagnetismo, la rama de la física que une los fenómenos eléctricos y magnéticos en una misma teoría. Fue el primer científico en establecer las leyes cuantitativas de la electrostática, además de realizar muchas investigaciones sobre: magnetismofricción y electricidad.  

En 1774, Coulomb se convirtió en un corresponsal de la Academia de Ciencias de París. Compartió el primer premio de la Academia por su artículo sobre las brújulas magnéticas y recibió también el primer premio por su trabajo clásico acerca de la fricción, un estudio que no fue superado durante 150 años.


En 1777 inventó la balanza de torsión para medir la fuerza de atracción o repulsión que ejercen entre sí dos cargas eléctricas, y estableció la función que liga esta fuerza con la distancia. Con este invento, culminado en 1785, Coulomb pudo establecer el principio, que rige la interacción entre las cargas eléctricas, actualmente conocido como la ley de Coulomb.

No hay comentarios:

Publicar un comentario